viernes, 23 de agosto de 2013

Equipos de Alto Rendimiento

Lamentablemente aun hoy en día algunas empresas siguen privando el talento y la responsabilidad colectiva  dándoles como resultado mayores dificultades al momento de lograr sus objetivos; a diferencia de estas empresas hay otras que hablan de colaboración como base del éxito, especialmente en entornos de mercado que requieren de la innovación. La colaboración se considera como parte indisoluble de las organizaciones del futuro pues potencia la creatividad, la velocidad de los cambios y  el logro de resultados. Para lograr esto se puede contar con un equipo de alto rendimiento el cual tiene ciertas aptitudes y actitudes, las cuales son:

  1.     Tener un propósito claro. 
  2.     Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. 
  3.     Voluntad de aprender de los demás. 
  4.     Participación en el grupo. 
  5.     Orientación a la solución de problemas. 
  6.     Búsqueda de la excelencia. 
  7.     Celebración de los logros. 
  8.     Involucrar a todas las personas relevantes. 
  9.     Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios. 
  10.     Búsqueda de la innovación.  
  11.     Descontento con el status quo. 
  12.     Compromiso.


Cuando un grupo de personas cuentan con estas características y trabajan juntas, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo. Pero no todo es de color rosa  el lado negativo de este tipo de equipos es que una de sus debilidades es que cuando se da un problema que pueda cambiar completamente el curso del trabajo que llevaba el grupo, este al ser un equipo bien conformado y estructurado puede provocar varios problemas.

Bibliografia.

IAAP. Doce caracteristicas de un equipo de alto rendimiento. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de: http://iaap.wordpress.com/2008/03/06/doce-caracteristicas-de-un-equipo-de-alto-rendimiento/

viernes, 9 de agosto de 2013

Afile la sierra



"Aquí no nos detenemos a mirar el pasado por mucho tiempo. Sigue siempre adelante, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas. Sé curioso… porque la curiosidad nos hace seguir nuevos caminos."  Walt Disney

Este hábito nos habla sobre renovarnos físicamente, espiritualmente, mentalmente y social/emocional, los cual nos traerá una vida plena ya que al estar bien físicamente nos sentimos mejor con mayor energía, al sentirnos bien estaremos más relajados sin tantas preocupaciones, quintando las preocupaciones nuestra mente no estará saturada  de cosas que no nos sirvan y una vez logrado esto estaremos bien emocionalmente y gracias a ello tendremos un equilibrio en nuestra vida, poco a poco dejaremos todo aquello que de alguna forma interfiere en el logo de aquellas metas que nos hemos establecido a lo largo de nuestra vida.



Así que es importante tomar se un tiempo para encontrar un equilibrio, para renovarnos para poder ser mejores personas, para otorgarle el tiempo que se merecen las personas y cosas que nos rodean, dejar de vivir en el pasado que solo nos ata a nuestro viejo yo. 

Pongamos en práctica este y los demás hábitos  para que poco a poco dejemos atrás las complicaciones que nosotros mismos nos ocasionamos y podamos experimentar una nueva forma de vivir. 


Bibliografia

Steven R. Covey. (1990). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Simon & Schuster


La sinergia

Existen genios entre nosotros, pero nada es comparable a la suma de varias mentes enfocadas en una misma dirección.


Toda nuestra vida siempre nos vemos relacionados con varias personas con las cuales en algún momento nos toca trabajar en conjunto para lograr un fin, pero como sabemos está en nuestra naturaleza ser individualistas, competir contra los demás con el propósito de ser mejores sin importa si se cumple el objetivo que se tiene como “equipo”.


Este hábito nos habla sobre la sinergia que significa trabajar en equipo, pero a que nos realmente significa trabajar en equipo; pues significa que hay que encontrar un equilibrio para que todos salgamos ganando, dejando a un lado las diferencias y adaptarnos a los demás y lograr que todos seamos uno mismo para lograr resolver con mayor rapidez y facilidad los problemas que afrontemos así obtener mayores y mejores resultados.







Bibliografia
Steven R. Covey. (1990). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Simon & Schuster

jueves, 8 de agosto de 2013

Primero entender luego ser entendido

"Hablar es una necesidad, escuhar es un arte." 

Los primeros años de nuestra vida los dedicamos a aprender lo básico que nos permita desenvolvernos en la sociedad, entre las cosas básicas que aprendemos se encuentra el saber escuchar, pero lamentablemente no todos aprendemos a escuchar a las personas que nos rodean; y con escuchar no me refiero a solo distinguir es sonido que proviene de la boca de la persona, sino que me refiero a comprender cada una de las palabras que salen de su boca.

Por lo general todo nuestro tiempo lo dedicamos a nosotros mismos aunque digamos que no es así casi nunca nos tomamos el tiempo para atender las necesidades de los demás; este hábito nos enseña que en ocasiones debemos de callar para poder escuchar y al saber escuchar nos permitiremos conocer, entender y comprender los que las demás personas expresan hacia nosotros, dándonos como resultado una comunicación efectiva en el ámbito familiar, social y laboral.


Si no nos damos la oportunidad de desarrollar este hábito nos estaremos perdiendo de grandes enseñanzas que las otras personas nos puedan proporcionar. 



Bibliografia

Steven R. Covey. (1990). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Simon & Schuster