miércoles, 22 de mayo de 2013

Ser Proactivo

En esta vida por naturaleza todos tenemos la capacidad de elegir las cosas que están bien o mal, lo que nos gusta o no, lo que queremos y no, pero realmente nosotros somos los que decidimos o alguien más decide por nosotros.

Desde que llegamos a este mundo nos vemos influenciados por distintos aspectos los cuales con el paso de los años van creando lo que somos hoy en día, pero no lo que elegimos ser; queramos o no nuestra forma de ser, de tomar decisiones se basa en la educación, en los valores que nuestros padres y la sociedad nos brindan y de eventos que nos marcan de por vida, sin embargo debemos de llegar a un punto de madurez en el cual dejemos que otros factores elijan por nosotros y empezar a elegir lo que realmente queremos para nuestra vida y tal vez en ese momento conozcamos lo que es la libertad y dejar de estar atado a lo demás.

Para llegar a ser lo que realmente queremos debemos tener el hábito de ser proactivos y por todos naturaleza somos proactivos; pero que significa el ser proactivo. Proactivo "No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas" (Stephen R.Covey, 2003). Nosotros somos el reflejo de nuestras decisiones.

Pero lamentablemente existen personas que eligen ser lo contrario, ser reactivos. El ser reactivo significa que siempre te verás afectado por el ambiente que te rodea, si te tratan bien te sentirás bien y si no obviamente será lo contrario, de esta forma permitirás que otras personas controlen cada pasó que des y que ellas actúen por ti. Este tipo de personas están sujetas a esperar que les sucedan cosas mágicamente en lugar de tomar la iniciativa para lograr lo que se proponen.

Como personas tenemos la capacidad de la auto-conciencia la cual nos permite darnos cuenta de que tipo de personas somos ya sea proactivas o reactivas y para darnos una idea de quienes somos nuestro lenguaje es una guia de ello.


 El ser proactivo te permitirá tener una vida mucho más sencilla, sin preocupaciones, sin tanto drama, dejaras de preocuparte por el que dirán, tendrás la capacidad de elegir que te lastima y que no, en pocas palabras la capacidad de controlar tus sentimientos los cuales en ocasiones son los que te complican demasiado la vida, y también serás totalmente dueño de tus propias decisiones. Y como resultado de esto lograras cada cosa que te propongas, dejaras de esperar a que alguien lo logre por ti y dejaras de ver como los demás logran sus propósitos y tú no.

Al final del día nosotros elegiremos que tipos de hábitos adoptar ya sea para bien o para mal, y de acuerdo a la decisión tomada no hay que escudarnos en los típicos pretextos: "Así soy", "no pude hacer nada", "es que no se como"...., solo hay que aceptar las consecuencias de cada acto que realicemos o de cada decisión que tomemos y no arrepentirnos de ello y tratar de llevar la vida que nosotros elijamos y no la que los demás quieran.